lunes, 29 de noviembre de 2010

“Dejé de fumar poque estaba muy quemada con el tema del tabaco”

Sabemos que los malos hábitos nos llevan a nefastas consecuencias. Entre los perjuicios para la salud que comporta la adicción al tabaco está el de padecer cáncer. Sin embargo no es fácil dejar esta costumbre que cada vez tiene más seguidores del sexo femenino.

El cáncer más temido por las mujeres es el de mama, pero desde la Sociedad Española de Oncología se advierte el elevado número de cáncer de púlmon que padecen las mujeres desde hace unos años.              

Un factor clave de este incremento es el hábito de fumar que en una época fue un signo de modernidad entre la mujer, aunque ahora ya ha perdido todo su glamour.                                         
                                                                                    Mujer fumando.

Es lo que piensa Cristina Pérez, de 29 años, que empezó a fumar a los 18. Licenciada en Sociología y en Comunicación Audovisual, recuerda los primeros cigarrillos en la universidad, “porque todas mis compañeras de piso fumaban”. Ahora está dejando el tabaco.





                                                             Cristina Pérez. Exfumadora


¿Cuántos cigarros fumabas al dia?
Pasé de no fumar nada a un paquete al día y en la última etapa, un paquete y medio.

¿Cuándo decidiste dejar de fumar?
Hace tres meses

¿Qué te hizo tomar la decisión?
Llevaba tiempo planteándomelo y muy quemada con el tema del tabaco. Hasta que pillé un catarro que no se me iba y  a raíz de eso me lo tomé en serio. Al final una tarde pensé: ¿Y si no fumo hasta la hora de la cena? y después dije, voy a ver si puedo aguantar más sin coger un pitillo. Sobretodo lo dejé porque condicionaba mi vida diaria.



Los perjuicios del tabaco (2:24)


Dices que condicionaba tu vida ¿Cómo?
Por ejemplo lo pasaba mal en viajes de autobús, o el hecho de no ir a sitios con mi padre porque no le gustaba que fumase delante de él. He llegado a bajar a comprar tabaco a las 6.00 de la mañana…

¿Qué ha sido lo más duro de dejar de fumar?
Las reacciones físicas: estreñimiento, insomnio… Lloraba mucho pero no tuve mucha ansiedad, fue más emocional, me puse muy triste.

¿Tomas algún fármaco para paliar los efectos?
No, sólo comó chicles de nicotina de vez en cuando.



                                               Efectos en la salud del hábito de fumar.


¿Cómo llevas que la gente fume a tu alrededor?
Yo no era una fumadora social, asi que no lo llevo tan mal. Los pocos cigarros que fumaba a gusto son los que hecho más de menos. Cuando salgo por ahí, como estás tomando algo, tienes algo entre las manos, no lo hecho tanto de menos.

Dices que son pocos lo cigarros que te fumabas a gusto…
Sí, fumas por vicio, por nervios, aburrimiento…. Los cigarros que disfrutaba a lo largo del dia, yo diría que eran el de después del desayuno o después de alguna comida.

La incidencia del cáncer de pulmón entre mujeres se incrementa al 2% anual desde mediados de los 90 y la razón está clara: el tabaco. ¿Pensabas en la posibilidad de padecer un cáncer, cuando  fumabas?
No me preocupaba especialmente el tema del cáncer, aunque  sabía que, fumando a ese ritmo, no era una cosa tan improbable tener efisemas o cáncer.


                                          Sustancias nocivas del tabaco.


Las proyecciones indican que en 2020 este tipo de cáncer será el más mortal entre el sexo femenino.  ¿Porque crees que ha aumentado tanto la adicción al tabaco en mujeres?
Parece que con la igualdad, tambien hemos adoptado las malas costumbres de los hombres. Pero si que hay un tema con el tabaco… tal vez creemos que tenemos más responsabilidades y que sera más difícil dejarlo. También por estética, al principio…no lo sé.

¿Has flaquedo ningún día?
Sí, dí dos caladas a un cigarro un dia puntual. Yo me fumaría un cigarro ahora mismo, pero también me comería una nécora y no la tengo.
Creo que es una cuestión de voluntad mía , no veo el tabaco como un ente que me amenaza, es una cuestión de mi propia de cabeza y de voluntad porque la adicción es tanto psíquica como física, yo diría que al 50%




                                 Deshacerse de los cigarros es uno de los  primeros pasos para dejarlo.


¿Qué está siendo lo más difícil en este proceso?
Las cuestiones cotidianas, que creía que llevaría mal, las llevo mejor de lo que pensaba: Esperar el autobus, bajar a fumar a la calle cuando estás en el trabajo… o cuando estoy nerviosa, que me apetece fumar, pero me digo a mi misma que no me va a tranquilizar y que voy a estar peor al tirar por la borda tres meses sin tabaco.

¿Crees que las terapias ayudan a dejar de fumar?
A mi médico le dije que iba a dejar de fumar y me comentó que en mi centro de salud me podrían atender, pero no lo conozco ni se como funciona, supongo que sí ayudan, no lo se.

¿Alguna recomendación para alguien que quiera dejar de fumar?
Sobretodo eso, que quiera dejar de fumar y no ver el tabaco como un ente que te condiciona, tú decides si fumar o no. Y elegir un momento en el que estés tranquilo y te sientas fuerte para dejarlo.
                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario