jueves, 20 de octubre de 2011

Medicinas en "unidosis" y si sobran al Sigre

Quién no tiene, Aspirina, Paracetamol, Frenadol… en casa, pero ¿Habéis visto si están caducados? ¿Sabemos dónde reciclar los medicamentos inservibles?

Acumulamos cajas de medicamentos a medio acabar en nuestros botiquines domésticos. Desde el ministerio de Sanidad han pensado que esto no puede ser, por eso a partir del año que viene nos van a poder recetar “unidosis”. El médico te va recetar las 8 pastillas que necesitas tomar para curarte y nada más.

Con esta fórmula, según la ministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad, Leire Pajín, el Sistema de Salud se ahorrará (Vídeo 00:28) 300 millones de euros anuales. De esta  manera se reducirá la factura farmacéutica, además se prevé bajar el precio de los medicamentos sujetos a patentes y se va a promocionar los genéricos (vídeo 00:39).


                                                                    Leire Pajín, atiende a la prensa


Los farmacéuticos se quejan
Desde la patronal farmacéutica no ven nada claro que estas medidas sirvan para los objetivos que apunta la ministra y se basan en experiencias similares probadas en Extremadura, Galicia o País Vasco.

La vicepresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y responsable de Relaciones Institucionales de esta entidad, Isabel Vallejo, no ve ahorro en el suministro individualizado de , por ejemplo, paracetamol, cuando la caja de cuarenta pastillas cuesta 1,30 euros.


Mientras llega esta media ¿Porqué guardamos las medicinas cuando ya no las vamos a tomar? ¿Qué hacemos con los medicamentos que acumulamos en casa?

                       
Encuesta: ¿Cuántos medicamentos tienes en el botiquín de tu casa? (audio 03:06)


Si has revisado el botiquín de tu casa, seguro que has encontrado medicamentos caducados, ya que según un estudio realizado por Sigre, la empresa que se dedica a reciclar medicamentos, y recogido en la web ecoticias.com,  en el 97% de las veces que revisamos medicamentos, descubrimos alguno que ya no se puede utilizar.

Se recomienda evitar tener medicamentos en mal estado en el domicilio, así que la mejor manera de deshacernos de ellos es reciclarlos. Las autoridades sanitarias y ambientales recomiendan que la recogida se haga  en las farmacias.


                                                                       Ciclo de vida del medicamento


¿Un basurero en mi farmacia?
Aunque al principio los farmacéuticos no estaban muy convencidos “qué es esto ¿un basurero en mi farmacia?, pero pronto la adhesión fue total, no necesitamos ni convencerles. Empezamos en 2003 y en dos años ya estábamos funcionando en toda España”, Aseguró a Efe el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

Ahora puedes encontrar un punto Sigre a la vuelta de la esquina (siempre que haya una farmacia en esa esquina) porque se han instalado unos 20.800 puntos de reciclaje, “en el 99 por ciento de todas las farmacias que hay”.

                                            Juan Carlos Mampaso. Director general de SIGRE


Doble objetivo: sanitario y ecológico
Para concienciar a la población de la importancia de reciclar medicamentos, este mes, Sigre ha lanzado una campaña mediática de concienciación que tiene una doble vertiente sanitaria y ecológica.
Según Mampaso, "con esta campaña, queremos mejorar los hábitos sanitarios y medioambientales de los ciudadanos y transmitirles que hacer un uso responsable del medicamento y reciclarlo correctamente es tan necesario para nuestra propia salud como para el medio ambiente".




Nueva campaña de Sigre sobre el reciclaje de  medicamentos (0:27)

Los medicamentos se reciclan desde el año 2009
Esta entidad sin ánimo de lucro, fue promovida en 2001 por los laboratorios farmacéuticos. Desde entonces hasta el año 2009 se recogieron unas 12.000 toneladas de medicamentos que se tenían que haber transformado en energía eléctrica. 

Para ello se asignó a Sogama, sociedad gallega de medioambiente, la gestión de estos residuos que tienen que llegar a la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos en Cereceda, una localidad de La Coruña, para proceder a su incineración. Pero esto no era así.

Según publicó el diario laopinioncoruña.es en enero del 2009, el destino de los residuos médicos era el vertedero de Areosa, población de La Coruña. Es decir, que al final no había diferencia entre tirar los fármacos a la basura en tu propia casa o reciclarlos.

Según este diario, en Sigre, se quedaron “de piedra” cuando se enteraron y la industria farmacéutica anunció medidas ante este hecho.


                                               Una ciudadana recicla sus fármacos caducados en un punto sigre


Los ciudadanos cada vez tenemos más conciencia del reciclaje pero nos queda esta duda existencial de ¿Dónde acabara lo que reciclo? ¿Realmente estoy contribuyendo a mejorar el planeta?

La respuesta es si, y en el caso de los puntos  Sigre también. Desde diciembre de 2009, los restos de nuestros medicamentos se están transformando en energía en la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos en Cereceda, una instalación pionera en Europa.

Pero ahora con las "unidosis" tal vez desaparezcan los puntos Sigre. Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario